Mundo y contexto

En el año 2085 la Tierra ha colapsado por el cambio climático y las guerras. El exceso de CO₂, fruto del uso de combustibles fósiles y la deforestación, provocó un aumento extremo de las temperaturas, impulsando sequías prolongadas, grandes incendios y violentas tormentas, que derritieron glaciares y secaron ríos, destruyendo la agricultura. Los océanos perdieron oxígeno y se acidificaron, causando la muerte masiva de mariscos y peces. La escasez de alimentos generó revueltas y la desintegración de los países. Ahora, en un planeta árido y hostil, pequeños grupos humanos sobreviven como pueden: algunos viajan recolectando, otros atacan y devoran a los débiles, y unos pocos intentan organizar comunidades estables.

Entre ellos destacan dos sociedades opuestas. New Home, ciudad climatizada que alberga rascacielos interconectados por escaleras transportadoras en varios niveles, alta tecnología, drones y robots. Es una ciudad muy densa y vertical, con grandes anuncios publicitarios en pantallas holográficas. Transita mucha gente, que viste ropa liviana, delgada, muy pegada al cuerpo, zapatillas flexibles, y en general, bastante monocolor, grises y pasteles. La gobierna un directorio corporativo, sin Estado ni servicios sociales; en ella reina el individualismo y el poder del dinero. Las religiones están prohibidas; tienen esclavos para trabajos peligrosos y experimentación médica, y se expulsa de la ciudad a quienes no cumplen las reglas o no pueden pagar su estadía en ella.

En contraste, muy lejos, está Ciudad de Dios, una comunidad fundada por cristianos que se rige por las enseñanzas de Jesús, como el amor al prójimo, la cooperación, la humildad, la fraternidad y la igualdad, pues son todos hijos del mismo Padre, a quien obedecen y adoran. Es una aldea de calles de tierra apisonada, casas de adobe amplias y techos de tejas solares, sin grandes lujos, distantes confortablemente unas de otras. Sus habitantes viven tranquilos, en paz, pues nada les falta. Visten ropa de algodón holgada, cómoda, sandalias, con gusto, pero sin ostentación. Se reparten los trabajos: en los huertos, en los establos, en la planta de energía solar, en la planta desalinizadora de agua, en la escuela, el hospital, etc., los servicios básicos son compartidos. Los guía el Consejo de Ancianos, que es integrado por los más sabios y experimentados del poblado. Ellos buscan no repetir los errores de un mundo que fue destruido por la avaricia y el egoísmo.

Entre estos dos mundos enfrentados late la pregunta esencial: ¿sobrevivirá la humanidad a su materialismo o renacerá desde el amor y la fe?